Descripción del juego.

El juego de Damas o damas tiene dos participantes, que usan un tablero para jugar.

  1. Jugadores: 2
  2. Piezas: 24 piezas, 12 blancas y 12 negras.
  3. Tablero: tablero de 64 cuadrados (8X8) que alterna entre claro y oscuro, con el scaque inferior derecho de color claro.
  4. Distribución: 12 piezas (Damas) del mismo color para cada jugador, ubicadas en los cuadrados claros de las tres primeras filas de cada jugador.
  5. Objetivo: capturar todas las piezas del oponente o dejarlo incapaz de moverse.

Reglas del juego

Reina o dama: la pieza coronada después de alcanzar la última línea del tablero (primera fila del oponente). La dama se queda con un pedazo del mismo color en la parte superior para representarla.

Diagonal grande: la línea más grande formada diagonalmente por los cuadrados de luz.

Movimiento: el movimiento de una pieza a otra cuadrada.

Capturar: elimina una pieza de tu oponente saltando sobre ella, desde el cuadro que se encuentra inmediatamente arriba hasta la casilla inmediatamente después de la pieza que quieres capturar, debe estar vacía.

Captura de cadena: un movimiento donde una pieza captura dos o más piezas en sucesión.

Cómo jugar a los borradores.

El tablero debe colocarse de manera que la diagonal clara grande comience en el lado derecho de cada jugador. Así, la primera casilla a la derecha de cada jugador será blanca.

El jugador que juega con las piezas blancas comienza el juego, pudiendo realizar el primer movimiento. A continuación, los jugadores alternan movimientos hasta el final del juego.

Las piezas comunes solo se pueden mover hacia adelante, en diagonal y un cuadrado libre a la vez.

Las reinas / reinas pueden moverse en diagonal hacia adelante y hacia atrás a cualquier espacio libre, siempre que la ruta sea clara.

El juego termina cuando se capturan todas las piezas de un jugador o cuando no puede realizar ningún movimiento válido.

Capturar

La captura de las piezas es obligatoria, es decir, si un jugador puede capturar una pieza contraria en su turno, debe hacerlo.

Si existe la posibilidad de dos o más capturas, el jugador debe realizar el movimiento donde haya el mayor número de capturas.

En el caso de equivalencia, el jugador puede elegir cuál de las capturas realizará.

Las piezas comunes en el juego de borradores solo pueden capturar piezas hacia adelante adyacentes a las de ellos.

Las reinas o las damas pueden capturar piezas distantes en su diagonal, tanto hacia adelante como hacia atrás, ya que el camino entre la reina y la pieza capturada es libre, y el camino entre la pieza capturada y el cuadrado de destino de la reina también es libre.

Cuando se realiza una captura, la pieza capturada se retira del tablero, quedando en el poder del jugador que la capturó.

Cuando una pieza hace una captura y permanece en una posición donde es posible hacer más capturas, debe hacerlo en la misma jugada, haciendo así una captura de cadena.

La pieza debe hacer esto hasta que no sea posible que capture cualquier otra pieza en este movimiento.

Tablas (Dibujar)

En cualquier momento del juego, si se producen 20 (veinte) movimientos sucesivos de Damas, sin captura o movimiento de piezas comunes, se determinarán como tablas.

Si un jugador posee tres fichas contra una reina del otro jugador, se considerará un empate si el jugador con el mayor número de piezas no logra ganar en veinte movimientos de draft.