Presentación

Bajo el título “Buenas prácticas docentes”, en el año 2017 se celebró en León el X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida. Ahora, 7 años después, volvemos a retomar aquella línea para organizar el XVI Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación, con el cual se pretende volver a construir  un punto de encuentro para educadores e investigadores interesados en la calidad de la enseñanza y en diseñar procesos de aprendizaje que permitan evolucionar al alumnado a lo largo de las diversas etapas del sistema educativo. Como en anteriores ediciones, queremos que el congreso se convierta en un foro en el que intercambiar experiencias y estudios que mejoren el quehacer cotidiano del docente, que hagan del oficio de enseñar y del arte de aprender algo grato, motivante y enriquecedor, tanto a nivel colectivo como individual. Con esta idea en mente, hemos organizado un congreso con amplios espacios formales e informales para el diálogo y la reflexión, en los que los asistentes puedan renovar y compartir su pasión por una docencia de calidad.

León albergará el XVI Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación los días 01 y 02 de julio de 2024. León es una capital reconocida por la hospitalidad de sus gentes, la espectacularidad de sus monumentos y el tipismo de su casco histórico y de su gastronomía. Podremos disfrutar de este entorno ideal durante los primeros días de julio, cuando los días son largos y amables y no hay nada mejor para acabar la jornada que disfrutar de un paseo y una cena típica en compañía de colegas. ¡Os esperamos!

Finalidad y objetivos

La finalidad del Congreso es compartir experiencias y estudios sobre buenas prácticas docentes en cualquiera de las enseñanzas del sistema educativo, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional y Educación Superior.

A partir de esta finalidad, los objetivos del congreso son los siguientes:

  • Promover el intercambio y la difusión de experiencias de buenas prácticas sobre el uso de la evaluación formativa y compartida en educación, así como investigaciones y estudios sobre la temática.
  • Presentar resultados de proyectos de investigación sobre evaluación e innovación docente.
  • Facilitar el intercambio de experiencias, resultados de estudios y toma de decisiones sobre nuevas vías de investigación entre todo el profesorado de la Red de EFyC en Educación, así como entre todo el profesorado interesado en estas temáticas.
  • Analizar las implicaciones del aprendizaje por competencias en el desarrollo de los procesos de evaluación en las aulas, así como elaborar una serie de indicaciones sobre su uso y mejora.

Colaboradores