Programa

Ponencias marco

Realizadas por docentes e investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional. Estas ponencias mostrarán el estado actual del conocimiento sobre algunos de los temas clave del congreso, y permitirán a los asistentes interactuar con los ponentes en amplios turnos de preguntas.

Talleres

En los que se presentarán propuestas prácticas relacionadas con temas actuales, que puedan generar interés y ayudar a los docentes e investigadores de diferentes etapas educativas. Los talleres tendrán una duración de una hora y podrán realizarse hasta cuatro de los seis planteados. Las temáticas propuestas son las siguientes:

  1.  Apps: Recursos para las buenas prácticas y la evaluación formativa;
  2. Las TAC y los recursos para generar aprendizaje;
  3. Elaboración de instrumentos (escalas de valoración y graduadas) para la evaluación formativa;
  4. Metodologías activas y formativa;
  5. Using assessment to develop good practice for teachers in Higher Education [La evaluación como instrumento de buenas prácticas (para los profesores) en Educación Superior]);
  6. Getting published on assessment in Academic journals [Publicar sobre evaluación en revistas académicas]
  7. Placing your article in appropriate scholarly publications [Publicar tu artículo en la revista académica adecuada].

Documentos descargables

 

Mesa de debate

Bajo el título “Retos en la formación del profesorado”, esta mesa reunirá representantes del ámbito universitario y no universitario relacionados con la formación inicial y permanente de los futuros docentes. Junto a ellos, los asistentes conocerán diversas perspectivas sobre los principales desafíos del sistema en relación a la formación del profesorado. Se fomentará la participación activa de los asistentes a través de preguntas a los ponentes.

Comunicaciones libres

Realizadas por temáticas en formato PechaKucha (20 diapositivas con 20 segundos de duración por diapositiva). Este formato obliga a realizar presentaciones ágiles, centradas en los aspectos esenciales del trabajo. Permite también gestionar de forma óptima los tiempos de exposición, con el fin de disponer seguidamente de tiempos significativos para el debate. Las temáticas prioritarias del congreso son:

  1. Técnicas/procedimientos e instrumentos para la evaluación formativa.
  2. Competencias transversales, buenas prácticas y evaluación formativa: los trabajos grupales.
  3. Competencias transversales, buenas prácticas y evaluación formativa: las exposiciones orales.
  4. Competencias transversales, buenas prácticas y evaluación formativa: otras formas de trabajo.
  5. Terminología, conceptos y modelos de evaluación formativa y compartida.
  6. Buenas prácticas y procesos de evaluación en los grupos de innovación educativa.
  7. Buenas prácticas y evaluación formativa con TIC y en los procesos online.
  8. Calidad educativa, buenas prácticas y evaluación formativa.
  9. Procesos y proyectos de investigación en educación.

En esta sección de comunicaciones libres se concederán los premios de la innovación de la enseñanza para jóvenes docentes.

Para facilitar la convivencia entre los asistentes, los descansos y comidas del congreso se realizarán en la Facultad de Educación y/o en las cafeterías de la universidad. Las cenas se realizarán en el casco histórico de León, permitiendo que los asistentes puedan disfrutar de esta bella ciudad. Para un mayor detalle, consulte el programa del congreso.

Ponentes

Sally Brown – Leeds Beckett University (UK)
Ponencia

Fostering excellent teaching and productive student learning [Fomentando la excelencia en la enseñanza y un aprendizaje productivo en los estudiantes].

Talleres

(1) Getting published on assessment in Academic journals [Publicar sobre evaluación en revistas académicas], y (2) Placing your article in appropriate scholarly publications [Publicar tu artículo en la revista académica adecuada].
Sally Brown is an Independent Consultant and Emerita Professor at Leeds Beckett University (where she was formerly PVC, Academic), a Visiting Professor at Plymouth, South Wales and Liverpool John Moores Universities. She is a National Teaching Fellow, Principal Fellow of the Higher Education Academy, Senior Fellow of the Staff and Educational Development Association and a UK National Teaching Fellow. She undertakes consultancy and publishes extensively on teaching, learning and particularly assessment.

Ann MacPhail – University of Limerick, Ireland
Ponencia

Introducing school-based teacher-led assessments in the Irish school context: challenging the practice of favouring centralized, externally-conducted assessment [La introducción de evaluaciones dirigidas por el profesorado en el contexto escolar irlandés: enfrentándose a la primacía de las evaluaciones externas centralizadas]
Professor Ann MacPhail is Chair of the Department of Physical Education and Sport Sciences at the University of Limerick in Ireland. Ann’s main teaching and research interests revolve around teacher education, curriculum development, teaching, learning and assessment issues. Ann’s publications on assessment include the use of ‘rich tasks’, assessment literacy, assessment for learning and alternative assessment. Ann is Associate Editor for the journal Physical Education and Sport Pedagogy and a member of the Editorial Board for the Journal of Teaching in Physical Education. Ann is Co-Director of the Physical Education, Physical Activity and Youth Sport Research Centre (PE-PAYS) Ireland at the University of Limerick (www.pepaysireland.ie).

Phil Race – Leeds University, UK
Talleres

(1) Getting published on assessment in Academic journals [Publicar sobre evaluación en revistas académicas], y (2) Placing your article in appropriate scholarly publications [Publicar tu artículo en la revista académica adecuada].

Professor Phil Race is Emeritus Professor at Leeds Beckett University, and also Visiting Professor at the University of Plymouth. Phil gives keynotes and workshops on various aspects of higher education, particularly feedback and assessment, and publishes widely on these topics.  His passion is about ‘making learning happen’, in an approachable way, without recourse to jargon, acronyms or elitism. His best known books areMaking Learning Happen: 3rd edition, (2014) London: Sage; and The Lecturer’s Toolkit: 4thedition, (2015) London, Routledge. His was awarded a National Teaching Fellowship in 2007, and the status of ‘Principal Fellow of the Higher Education Academy’ in 2012. From his website: https://phil-race.co.uk/  you can download a range of his work, including many extracts from his publications. He believes that it is essential for authors to gain a lot of feedback from colleagues and friends while preparing material for publication, so that papers give clear messages about their subject.

Rachel A. Bovill – The University of Sheffield, UK
Taller

Using assessment to develop good practice for teachers in Higher Education [La evaluación como instrumento de buenas prácticas (para los profesores) en Educación Superior].
Dr Rachel Bovill is a Professional Development Manager for Learning and Teaching at the University of Sheffield. Rachel has worked in different educational roles and sectors for more than two decades, including teaching, assessing and moderating Spanish language learning and writing vocational qualifications and assessments. In her current role she supports learning and teaching across the University of Sheffield, including post-graduate research students, early-career academics and more established colleagues seeking professional recognition for their teaching practice. She is a tutor on the Postgraduate Certificate in Learning and Teaching and Director of the Sheffield Teaching Assistant workshop series.

Manu Velasco Rodríguez
Taller

Las TAC y los recursos para generar aprendizaje.
Graduado en Educación Primaria y Educación Infantil. Especialista en Educación Física y Lengua Extranjera – Inglés. Docente de reconocido prestigio en el ámbito educativo. Blogger en www.ayudaparamaestros.com y www.elblogdemanuvelasco.com Premios: Premio EE.CC. Castilla y León 2016. Premio Orientación educativa con TIC y en red 2016. Premio Espiral 2015. Premio Eduteca 2015. Premio Educa.net 2014. Miembro de INED21, de ScolarTic, de la Comisión Nacional de Innovación Educativa de la IT. y del Grupo Actitudes. Ponente en innumerables charlas, jornadas, cursos y congresos. Experto en innovación educativa y TIC, colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes.

Oscar Casado Berrocal
Taller

Recursos para las buenas prácticas y la evaluación formativa (Infantil y primaria)
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León y Graduado en Educación Primaria con las especialidades de Educación Física e Inglés. Desde 2009 ha ejercido como docente en todas las etapas y niveles educativos y en 2016 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. Finaliza el Máster de Innovación e investigación en Educación por la UNED en 2012 y actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral en el programa de Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid sobre autorregulación y metodologías activas. Experto en recursos TIC y en metodologías activas, colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

Pablo Casado Berrocal
Taller

Recursos para las buenas prácticas y la evaluación formativa (Infantil y primaria)
Maestro de Educación Primaria del CEIP Villa y Tierra de Saldaña. Desde que en 2011 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León, ha ejercido como docente en diferentes centros.
Maestro colaborador de la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León (RedXXI) y del Programa Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los Centros Educativos (Orden EDU/850/2015). Experto en recursos TIC y en metodologías activas. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

Israel Herrán Álvarez
Taller

Recursos para las buenas prácticas y la evaluación formativa (Ed. Secundaria y Universidad)

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Desde 2004 ha ejercido como docente de Educación Física en Ed. Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En 2006 entra a formar parte del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como funcionario de carrera en la Comunidad de Castilla y León. Obtiene la suficiencia investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados en 2004 y actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral en la Universidad de León sobre el Estilo Actitudinal y su influencia sobre el perfil motivacional del alumnado de Ed. Secundaria. Experto en recursos TIC, en metodologías activas y es coordinador TIC en centro. Ha sido docente en Universidad Online. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

Mercedes López Aguado – Universidad de León (España)
Mesa de debate

Retos en la formación del profesorado

Profesora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León. Tiene una amplia trayectoria docente en todos los niveles universitarios, especialmente en la Facultad de Educación, tanto en docencia reglada como en dirección de trabajos Fin de Grado, Fin de Máster, acceso al DEA y diferentes Tesis Doctorales. Ha colaborado en otras actividades como formación a profesores de niveles no universitarios, en colaboración con la Escuela de Formación de la Junta de Castilla y León, o como formadora de profesores universitarios en aspectos relacionados con la Evaluación de Competencias, la Evaluación Formativa y las Competencias Transversales. Ha participado y dirigido un considerable número de proyectos de investigación-innovación en el ámbito del aprendizaje en la enseñanza superior y ha presentado algunos de ellos en diferentes congresos y encuentros.

Antonio Fraile Aranda – Universidad de Valladolid (España)
Mesa de debate

Retos en la formación del profesorado

Catedrático de Didáctica de Expresión Corporal. Licenciado en Educación Física. Coach deportivo. Coordinador del doctorado de Educación para el desarrollo y la integración (Universidad René Moreno. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia). Participa en la Red Internacional de Evaluación Formativa y Compartida. Investigador principal del proyecto: La evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física”. Co-investigador principal del proyecto “Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física” (2014-2016) financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Codirector Revista Tándem de Didáctica de la Educación Física. Coordina el Área de Educación de la ANEP.Participa en programas de formación en (Chile, Bolivia, Republica Dominicana, Colombia, etc.). Researcher ID: 42561248600. Código Orcid: 0000-0002-0514-1393.

Cristina López Benito – Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de León (España)
Mesa de debate

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de León. Profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Inglés. Ha ejercido como docente de Lengua Inglesa y Lengua y Literatura Española en Centros de Adultos, Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional. Ha participado en Programas Europeos en temas de educación de adultos y emprendimiento. En los últimos años ha desarrollado su trabajo en el ámbito de la formación del profesorado no universitario, ejerciendo como Asesora del Ámbito Lingüístico – Comunicativo en el CFIE de León. Actualmente ocupa la dirección de dicho Centro.

Mª Reyes Revilla Tejerina
Mesa de debate
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo en 1979.
Entra en la docencia en 1980 como Profesor Numerario de Escuelas de Maestría Industrial en el Instituto de Formación Profesional de Alfaro (La Rioja) y posteriormente destinada en el IFP Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero (Burgos).
Desde 1995 es Catedrática de Enseñanza Secundaria.
Recientemente jubilada de la docencia, ha desempeñado su trabajo como profesora de la especialidad de Biología durante 36 cursos, labor que ha desarrollado en cuatro centros de Educación Secundaria.
A lo largo de estos 36 años ha ocupado además diversos cargos directivos: siete años como Secretaria del IES Vía de la Plata en la Bañeza (León), once años como Jefe de Estudios Adjunta y ocho más como Directora en el IES San Andrés de Villabalter (León) lo que le aporta un plus en el conocimiento de la labor del profesorado y sus necesidades de formación.
María Dolores Alonso-Cortés Fradejas

Actualmente, su labor docente la desempeña en el Grado en Educación Infantil y en el Grado en Educación Primaria así como en el Máster Universitario en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, impartiendo asignaturas relacionadas con el Aprendizaje y la Enseñanza de la Lengua Española.

Su labor investigadora la realiza en el seno Grupo de Investigación APLE (Aprendizaje de la Lengua Escrita). Es autora de numerosos artículos y capítulos sobre el aprendizaje inicial de la lengua escrita, el desarrollo de la comprensión lectora y la composición escrita y sobre enseñanza del español como lengua extranjera. Asimismo, ha sido ponente en diversos congresos de nacionales e internacionales y ha completado su formación con estancias en otras universidades como la Universidad de Valencia o University of Bristol (United Kingdom).

Desde 2009 hasta 2016 fue Vicedecana de Prácticum de la Facultad de Educación donde se ocupó de la coordinación académica de los distintos agentes involucrados en la formación práctica de los futuros profesores. Desde mayo de 2016 ocupa el cargo de Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León.

Hasta 2016 ha sido coordinadora del Grupo de Innovación de la Universidad de León IFAHE que ha publicado varios trabajos de investigación educativa en torno a la aplicación de los procesos de Evaluación Formativa en la Educación Superior.

Mario Sobejano Carrocera
Taller

Elaboración de instrumentos (escalas de valoración y graduadas) para la evaluación formativa

Licenciado en Educación Física por la Universidad de León y Graduado en Magisterio con mención de Educación Física. Desde 2002 ha ejercido como profesor de Educación Física en Educación Secundaria y Bachillerato. En 2010 entra a formar parte del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como funcionario de carrera en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Es miembro de Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes. Los últimos 4 años ha formado parte del equipo directivo del centro ejerciendo las funciones de Secretario. Además, se ha especializado en la formación de competencias y evalaución, vinculada ésta a la elaboración de instrumentos y a su aplicación formativa.

Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

Ángel Pérez Pueyo
Taller

Metodologías activas y evaluación formativa

Director del Área de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León. Coordinador del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Profesor de asignaturas de didáctica del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Miembro de la Red internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa (IFAHE). Coordinador de la Fase III de los Contratos-Programa dependientes de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Director del Grupo internvelar e interdisciplinar Actitudes. Autor de numerosos libros y artículos en revistas. Especializado en el empleo de metodologías activas y participativas en la formación inicial del profesorado, el desarrollo de competencias, la elaboración de instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.

ifahe
El grupo IFAHE

El grupo IFAHE – Innovation through Formative Assessment in Higher Education- (Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa) está integrado por docentes universitarios de diferentes Departamentos y Facultades de la Universidad de León, aunque en la actualidad además tiene colaboradores de otras universidades de Castilla y León.
El grupo comenzó trabajando sobre los procesos de evaluación formativa durante el prácticum de Secundaria. Con el paso del tiempo, y por la transferencia de los conocimientos a otras asignaturas de diferentes Facultades, se ha especializado tanto en el diseño y elaboración de procesos de evaluación como de instrumentos vinculados a los procesos de evaluación formativa en general.

Colaboradores