Comunicaciones

El envío de trabajos para el X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida se realizará mediante correo electrónico a la dirección
ifahe.unileon@gmail.com
. Cada autor podrá presentar un máximo de dos trabajos como primer autor, que deben ser contribuciones originales e inéditas.
Las temáticas prioritarias del congreso son:

  1. Técnicas/procedimientos e instrumentos para la evaluación formativa.
  2. Competencias transversales, buenas prácticas y evaluación formativa: los trabajos grupales.
  3. Competencias transversales, buenas prácticas y evaluación formativa: las exposiciones orales.
  4. Competencias transversales, buenas prácticas y evaluación formativa: otras formas de trabajo.
  5. Terminología, conceptos y modelos de evaluación formativa y compartida.
  6. Buenas prácticas y procesos de evaluación en los grupos de innovación educativa.
  7. Buenas prácticas y evaluación formativa en los procesos online.
  8. Calidad educativa, buenas prácticas y evaluación formativa.
  9. Procesos y proyectos de investigación en educación.

Los autores deberán ubicar su trabajo en una o varias de estas áreas prioritarias o proponer otras.

Los trabajos enviados al congreso tendrán una extensión en su cuerpo principal de entre 700 y 1000 palabras, e irán acompañados de resúmenes (entre 100 y 150 palabras) y palabras clave (entre tres y cinco) en español, inglés y portugués. IMPORTANTE: los resúmenes, palabras clave y referencias bibliográficas no deben ser tenidos en cuenta para el recuento de palabras.

Los trabajos se elaborarán a partir de las plantillas disponibles en esta sección, correspondientes a experiencias educativas o estudios de investigación. Los autores pueden modificar los títulos de los apartados para ajustarlos a sus trabajos, pero siempre respetando el estilo de la plantilla. Los trabajos deben seguir el estilo APA 6ª para las referencias, tanto en texto principal como en el listado final.

Fechas importantes:

  • Inicio del periodo de recepción de las comunicaciones: 30 de enero de 2017
  • 1 de mayo de 2017: Cierre del plazo de recepción de comunicaciones.
    CERRADO EL ENVÍO DE COMUNICACIONES PARA EL CONGRESO

Una vez recibidos, cada trabajo será evaluado de forma anónima (sistema de doble ciego) por dos miembros del Comité Científico del congreso. Esta evaluación tendrá en cuenta tanto los aspectos formales (formato, estructura, corrección en referencias bibliográficas, etc.), como de contenido del trabajo (originalidad, relevancia, claridad, coherencia, metodología, resultados, etc.). Una vez realizada la evaluación, el evaluador propondrá la aceptación, aceptación tras realizar pequeñas modificaciones, aceptación si se realizan modificaciones relevantes, o rechazo del trabajo. En caso de existir discrepancias importantes entre los dos revisores, un tercer revisor actuará como árbitro.

Tras esta primera evaluación, se proporcionará un nuevo plazo para realizar las modificaciones pertinentes a aquellos trabajos que lo requieran. El 15 de mayo de 2017 se publicará el listado definitivo de trabajos aceptados para su presentación en el congreso. Esta presentación se realizará en formato PechaKucha (20 diapositivas, con una duración de 20 segundos por diapositiva, sumando un total de 6 minutos 40 segundos de exposición). En próximas fechas se ampliará la información sobre las características y condiciones para realizar la preparación de las presentaciones.

Los trabajos aceptados serán publicados en uno o varios números extraordinarios de la revista Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). Los autores que envíen sus trabajos al congreso aceptan la cesión de los mismos a esta revista, que se publica on-line y en acceso abierto.

Premios a la innovación de la enseñanza para jóvenes docentes e investigadores

Objetivo

El objetivo de los Premios es reconocer el trabajo de jóvenes docentes e investigadores que desarrollan trabajos de calidad orientados a la mejora de la enseñanza en cualquier nivel educativo.

Modalidades

Los Premios se desarrollan en dos modalidades: Premios a la innovación de la enseñanza para jóvenes docentes y Premios a la innovación de la enseñanza para jóvenes investigadores.

Criterios de participación

  • Premios para jóvenes docentes: docentes menores de 35 años, de cualquier nivel educativo de enseñanza formal, que acumulen hasta un máximo de cinco años de experiencia docente.
  • Premios para jóvenes investigadores: alumnos de máster, doctorado o jóvenes doctores que hayan defendido su tesis doctoral después de julio de 2012, menores de 35 años.
  • Figurar como primer autor del trabajo que se presenta a los premios, y presentar el trabajo en el congreso.
  • Cada participante podrá presentar como máximo una candidatura para cada uno de los premios.

Procedimiento

  • Los candidatos seguirán las mismas instrucciones y procesos que el resto de participantes en el congreso, dejando constancia de su deseo de participar en los premios al enviar sus propuestas de comunicación.
  • El Comité Organizador del congreso designará un Comité de Evaluación de Candidatos, compuesto por tres miembros del Comité Científico del congreso. En esta designación se evitará cualquier conflicto de intereses que pueda afectar la independencia y autonomía del Comité.
  • Para poder conceder los premios en cada una de las modalidades se establece un mínimo de tres candidatos. Si el número de candidatos es diez o superior se aumentará el número de premios de la modalidad a razón de un premio por cada cinco candidatos.
  • La evaluación de los candidatos se realizará a partir de la evaluación del texto enviado y de la presentación oral realizada en el congreso. Cada una de estas partes tendrá un valor del 50% de la puntuación final otorgada al candidato.
  • Los candidatos premiados recibirán un diploma acreditativo. La entrega de diplomas se realizará en la ceremonia de clausura del congreso.

Colaboradores